Un
Bug es un defecto del videojuego como resultado de un fallo o deficiencia durante el proceso de creación. Este fallo puede presentarse en cualquiera de las etapas de desarrollo del videojuego. Para solucionar esto las compañías de desarrollo de videojuegos tiene a su disposición "
betatesters", jugadores los cuales pasan horas y horas jugando el videojuego desarrollado, con el fin de encontrar posibles "bugs" en el juego. De ser encontrado alguno, se le informa a los programadores del fallo y pasan a su inmediata corrección.
Muchas veces los bugs no son detectados por estos betatesters o simplemente no los corrijen porque no representan una gran amenaza para el videojuego. El problema es que un pequeño bug puede desencadenar ena serie de eventos inusuales en la trama del videojuego, afectando su continuidad o su modo de juego.
Cuado estos bugs no son encontrados, sale el videojuego al mercado con fallos potenciales para los videojugadores, que los suelen descubrir al jugar el videojuego de una manera para la cual no estaba diseñado, estos bugs ayudan a completar un juego de una manera alterna, por ejemplo terminar el Super Mario 64 sin necesidad de cojer ni una sola estrella. Tambien sirven para culminar juegos en tiempo record, por ejemplo terminar el Legend Of Zelda: Ocarine Of Time en una hora y media, o completar circuitos del Mario Kart de SNES en menos de 20 segundos.
Algunos ejemplos memorables de los "
bugs en los videojuegos" son los del mitico Super Mario Bros de NES, errores en los cuales podíamos atravesar una pared al realizar saltos en las esquinas, otro error muy conocido es el del juego de SNES ISS (
International Supertar Soccer), en el cual al patear el balón desde el punto de partida en la mitad de la cancha y oprimir el boton de pausa, volviamos a despausar el juego y podíamos observar como el arquero no se movía, siendo un gol seguro.
No debemos confundir los "
Bugs" con los "
Errores" y los "
Cheats".
Los
bugs son los defectos de programación, errores en los cuales un programador no puede pensar, ya que es producto de la compilación del codigo fuente del videojuego.
Los
errores son situaciones en las que el programador si pudo haber pensado pero olvido, situaciones como pausar un juego, que nos muestre el menú pero que la acción continue en el fondo, otro error común es la falta de sincronización entre el audio y el video, que las fuentes utilizadas tengan caracteres que dificulten la lectura (
algunos juegos de RPG tiene este error), errores de traducción, etc.
Los
cheats (
mas cononocidos como trucos) son trampas que se le pueden realizar a un videojuego, por lo general, introduciendo una combinación de botones, letras y/o números, como ejemplo estan los famosos
passwords o los
cheat codes. Tambien se presentan esperando la respuesta a un evento, un ejemplo puede ser las vidas de mario, para obtenerlas debes acumular mas de 8000 puntos por pisar enemigos, esto quiere decir que por el evento de pisar mas de x cantidad de enemigos obtienes vidas extra. En escencia los cheats son códigos que facilitan la tarea de un jugador, estos son puestos por los programadores para jugadores con poca habilidad, es por eso que dentro de la comunidad
GAMER, este tipo de jugadores (
los que usan cheats) son considerados sin honor u orgullo.
Espero que este post les haya ayudado a comprender un poco más la parte técnica de los videojuegos, cualquier duda acerca de este tema por favor postearla sin miedo, ya que recuerden que no hay preguntas idiotas, solo idiotas que no preguntan.
Hasta la próxima.
Miér 26 Dic 2007, 16:50 por DarkCry