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 Software para crear tus mundos 3D

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MensajeTema: Software para crear tus mundos 3D   Jue 24 Jul 2008, 00:47


Un nuevo software permite crear mundos virtuales en 3-D a cualquier persona

Los usuarios de Second Life podrán crear objetos en tres dimensiones sin apenas saber informática


El Grupo de Mundos Virtuales de la Universidad de Stanford ha
desarrollado un software que permite a casi cualquier usuario crear
objetos en tres dimensiones para mundos virtuales como Second Life.
Hasta ahora, las herramientas existentes dejaban en manos de unas pocas
personas, con conocimientos técnicos o artísticos, ese trabajo, por lo
que el despegue de los mundos virtuales con profusión de objetos
tridimensionales estaba un tanto estancado. La esperanza de sus
creadores es que este nuevo software, llamado “Dryad”, ayude a impulsar
estos mundos en los que el ser humano pueda interactuar. Por Raúl
Morales.


Informáticos de la Universidad de Stanford han desarrollado una
herramienta que permite crear mundos virtuales, como Second Life, más
fácilmente y de un modo más realista. Esta herramienta dejará en manos
de casi cualquier usuario generar objetos tridimensionales para esos
mundos virtuales.

El responsable de este proyecto es el informático Vladen Koltun, que fue creador del Grupo de mundos virtuales de stanford.
Cuando se planteó como objetivo desarrollar una herramienta capaz de
crear objetos virtuales en tres dimensiones fácilmente, pensó en
empezar con árboles. El resultado final es, efectivamente, un software
llamado “Dryad” que tiene la funcionalidad de crear árboles
tridimensionales muy reales y en grandes cantidades. En la actualidad
el programa se puede descargar de Internet gratuitamente.

“En el mundo, sólo un pequeño grupo de personas tiene los conocimientos
suficientes como para crear objetos tridimensionales”, comenta Koltun
en un comunicado
de la Universidad. “Ellos son los encargados de hacerlos todos, por ese
motivo es complicado ver objetos tridimensionales en la web”.

¿Por qué empezar con árboles en lugar
de con animales, humanos o edificios, que son más importantes en mundos
virtuales como Second Life? Koltun pensó que los botánicos ya han
catalogado y clasificado los árboles del mundo “real” con gran detalle.
Por ello, incorporaron todos estos datos a un potente motor matemático
capaz de crear árboles usando alrededor de 100 atributos diferentes,
dando como resultado variables casi infinitas, tales como el grosor del
tronco, el tamaño de las hojas etcétera.

Los árboles son auténticamente en tres
dimensiones. Es posible rodearlos o verlos desde cualquier ángulo, casi
como si fueran reales.

Sólo con el ratón

“Dryad” es una nueva e intuitiva forma de que usuarios particulares
puedan crear árboles virtuales únicos usando sólo el ratón del
ordenador para navegar a través de un “espacio de árboles”, a los que
se les puede cambiar de apariencia cambiando de dirección.

El software de Koltun deja a los
usuarios la posibilidad de moverse por un espacio que contempla más de
100 atributos. El aspecto que muestra esta herramienta es similar al de
la que se usa en Google Maps para “visitar” las calles de una ciudad.
“Con “Dryad”, se puede recorrer un espacio con todos los árboles y,
sencillamente, elegir el que queramos”, comenta Koltun.

“Dryad” ha supuesto un auténtico reto
y muchas horas de trabajo, para el que se han tenido en cuenta
diferentes aspectos. Por ejemplo, una importante funcionalidad del
software es que incorpora una técnica de intercambio de información que
lo mejora cada vez que un usuario elige un árbol determinado.

Como en el mundo real, no todos los
árboles son igualmente apreciados. Dado que un usuario por él mismo no
es capaz de mapear las mejores partes de este enorme espacio con
árboles, el trabajo se hace colaborando con otros usuarios, permitiendo
que el software se refine y mejore constantemente. Es decir, cuantas
más veces se elija un árbol, más completo quedará porque más
características se habrán ido añadiendo de este modo colaborativo.

Otro de los motivos por los que el
Grupo de Mundos Virtuales de Stanford pusiese tanto empeño en este
proyecto es el hecho de que los usuarios normales son incapaces de
crear objetos tridimensionales. Para ello, hay que ser prácticamente un
escultor. Para Koltun, este hecho es un auténtico lastre a la hora de
que los mundos virtuales se extiendan, ya que uno de los aspectos que
aporta realismo es, precisamente, el que los usuarios se muevan en un
espacio en tres dimensiones.

Sin duda, la falta de herramientas
adecuadas para crear objetos tridimensionales es un cuello de botella
para generar espacios virtuales. Incluso las herramientas creadas
originalmente para usuarios normales, sin grandes conocimientos,
resultan complicadas. Por ejemplo, la herramienta que usan los
residentes de Second Life no es muy difícil de usar para los expertos,
pero para los primerizos pueda llegar a ser una losa.

Crear cosas en Second Life requiere
paciencia, tiempo y algunos conocimientos técnicos. Generar mobiliario,
objetos, edificios o ropa queda limitado a un relativamente pequeño
grupo de personas que poseen dichos conocimientos.

Cuando llegue el día en que cualquiera
pueda diseñar objetos cotidianos, el entorno tridimensional de los
mundos virtuales cobrará vida y se convertirá en otro espacio en el que
los seres humanos puedan interactuar: educación, negocios, formación,
intercambio de intereses y, por supuesto, flirtear. Este es, por lo
menos, el horizonte en el que se mueve este grupo de informáticos de
Stanford.
No Se Si Le Guste Pero De Todas maneras CLICK AQUI
L dan donde dice "DRYAD" Nadien me lo pidio solo hago por aportar espero que les gustes ya que lo consegui en internet
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