Si existe una leyenda urbana sobre videojuegos realmente interesante,
extravagante e ignota ésa es la leyenda del Polybius, digna de ser
contada en un libro, o mejor... filmada en un Thriller con tintes
"conspiracionistas" (con agencias gubernamentales de los EEUU
incluidas). Si a esta historia de leyenda le sumas el efecto "WWW" y su
innegable influencia en la divulgación mundial de contenidos, antes
circunscritos en exclusiva a ambientes de "iniciados", la historia se
convierte en una auténtica pesadilla digna de mencionar en toda
conversación sobre videojuegos que se precie. ¿Existió Polybius? Las
pruebas... muy pocas... demuestran que... ¿sí?
Polybius: ¿Leyenda o realidad?La historia de Polybius es, sin ningún lugar a dudas, la más
fascinante de cuantas ha dado el mundo de los videojuegos a lo largo de
toda su historia. Fascinante por los muchos interrogantes que deja sin
responder, por los increíbles rumores que durante más de dos décadas
han alimentado el imaginario popular, por las maravillosas fantasías
que ha generado en cientos de miles de fanáticos que han buscado una
Arcade Polybius hasta debajo de las alcantarillas... en definitiva, se
trata de la leyenda urbana más "transcendental" de la historia de los
videojuegos... y todo motivado por una simple Coin-Op que apareció (¿y
desapareció rápidamente?) en unos suburbios de Portland (Oregón
[EEUU]), de la cual sólo nos ha quedado un legado de relatos de
"supuestos" jugadores que se vieron afectados por el "experimento". Sí,
habéis leído bien... EXPERIMENTO, supuestamente llevado a cabo por el,
cómo no, Gobierno de los Estados Unidos en plena "Guerra Fría".
Todos estos elementos, bien dispuestos en un relato, podrían haber
dado para un gran libro de suspense con elementos "conspiracionistas",
o para un buen guión de película, típica de los años 80, en la que un
grupo de adolescentes ponen "en jaque" a las agencias "Gubernamentales"
de los EEUU, sin embargo jamás ha pasado la frontera de la "mera"
leyenda urbana para adolescentes... a pesar de los relatos y de las
pruebas que apuntan hacia su verdadera existencia, ¿por qué?
Pantalla de inicio del juego original Polybius, al menos la que hacirculado hasta la fecha en la mayoría de páginas dedicadas a compilarinformación sobre las máquinas Arcade de la historia de los videojuegos.El origen de la leyenda:En el año 1981 son instaladas máquinas Arcade de Polybius (en una
pequeña cantidad) en algunos salones recreativos y bares de los
suburbios de Portland en el estado de Oregón (no se tiene constancia de
que ninguna máquina de Polybius fuese instalada en otras ciudades).
Automáticamente los rumores entre los jugadores empiezan a surgir. Los
relatos de los que tuvieron la oportunidad de jugar hablaban de
combinaciones de luces y gráficos estroboscópicos, con mensajes
subliminales incluidos, tan alucinantes que los efectos en el
subconsciente humano eran demoledores: mareos, convulsiones, vómitos,
pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas, amnesias,
ataques epiléticos y pesadillas nocturnas.
Al principio la máquina generaba una adicción inusitada, para luego
provocar aversión y odio visceral a los videojuegos (se dice que
incluso algunos de los jugadores se convirtieron
a posteriorien encendidos activistas anti-videojuegos). A veces, según los relatos
de la época, la máquina concedía créditos aleatoriamente para incitar a
los clientes, y así conseguir captar a nuevos jugadores.
También se habla de que algunos "señores", que curiosamente parecían
pertenecer al gobierno, aparecían después en los salones para
entrevistar a los encargados de los lugares y apuntar los resultados en
libretas. A las máquinas se les pierde el rastro rápidamente, aunque
queda una imagen, supuestamente de la época, por la que podemos
hacernos una idea de cómo era.
Única imagen (supuestamente real y de la época) que se conserva de una cabina Coin-Op de Polybius. Algunos datos reveladores:Llegados a este punto, el hecho de cuestionar o no la existencia de
Polybius es casi irrelevante, ya que existen numerosas personas que han
constatado mediante sus relatos que en efecto jugaron o incluso
tuvieron en sus negocios una. Sin embargo la mayoría concluye que no
despertó el "supuesto" interés que después se fomentó.
De hecho se tiene "conocimiento" de la muerte (tras un ataque
epiléptico) de un jugador, lo que habría motivado la inmediata retirada
de la máquina de los lugares en que se instaló. De ahí que sea
imposible localizar un solo ejemplar a día de hoy, y que fuese tan
limitada su expansión.
Esto es realmente posible, si tenemos en cuenta que el Tempest de
Atari provocaba en determinados jugadores el mismo efecto, al estimular
partes del cerebro dañadas por la enfermedad.
Como no podía ser menos, la paródica aparición en Los Simpsons dela Arcade Polybius viene acompañada de un sugerente cartel impreso queadvierte de la pertenencia de la misma al Gobierno de los EstadosUnidos. Este guiño Friki lo podéis ver en el episodio 3º de latemporada 18ª. Respecto a las supuestas apariciones de personas "sospechosas" que
podrían haber anotado referencias de los jugadores y de sus
puntuaciones, así como de los efectos del juego en los mismos, no queda
constancia alguna, si bien las personas que tuvieron una en sus salones
recreativos sí recuerdan que los encargados del mantenimiento de las
máquinas Polybius eran extremadamente sigilosos y reservados en su
trabajo. Es evidente que todo esto puede pertenecer más al ámbito de la
especulación que a la realidad, lógicamente alimentado por el efecto
"boca en boca".
En cualquier caso la leyenda de Polybius es la más jugosa e
interesante del mundo de los videojuegos, por inexplicable, irresoluble
y porque en el fondo, a todos nos gustaría que hubiese sido (si es que
no lo fue) realidad.
La reconstrucción del juego:Los relatos de los jugadores hablaban de gráficos vectoriales
similares al Tempest de Atari, mezclados con gráficos alucinógenos y
mensajes subliminales, así como elementos de juego tipo puzzle. La nave
no se movía, tan sólo se desplazaba en horizontal, lo que sí lo hacía
era la pantalla, a la que se haría girar con un único mando. Esto
último haría de Polybius una máquina absolutamente revolucionaria para
la época, ya que el resto de juegos similares no ofrecían más que
movimientos muy limitados y siempre del elemento principal: la nave del
jugador. También se hablaba de sonidos sintetizados muy diferentes a
todo lo que había en esa época en máquinas Arcade.
Supuestamente la máquina era fabricada por una empresa llamada
Sinneslöschen (sobre una cabina de tipo Midway), y fue programado por
un tal Ed Rottberg. Curiosamente el nombre de la empresa hace
referencia a la insensibilización, ya que éste es el significado
literal en alemán. Los rumores hablan de esta empresa como una forma de
camuflar los proyectos secretos que hacía Atari para el gobierno de los
EEUU. Por supuesto que este punto no puede ser demostrado, sin embargo
la información que existe sobre esta empresa habla de un "sospechoso"
contrato con el gobierno por una duración no inferior a los 25 años,
así como el interés de la empresa por producir y vender Software
Educacional. Esto último puede leerse en una escueta nota en la página
de
Sinneslöschen, aunque parece un Fake más nacido de la leyenda.
Sin embargo el interés suscitado por la historia del Polybius provocó
que un grupo de programadores, basándose en toda la información
existente recopilada a lo largo de los años, se decidiese a reconstruir
el juego de la polémica, y así, desde hace unos años, se puede
encontrar en internet esta reconstrucción "supuestamente" idéntica al
original.
Capturas de diferentes niveles del Polybius V6.1, el juegoreconstruido basándose en los relatos de los que tuvieron laoportunidad de jugar.Polybius V6.1: el juegoDespués de todo lo que os he contado supongo que tendréis interés en
conocer la reconstrucción del juego que circula por la red, ¿no?
Pues bien, podréis descargarla e instalarla, y activar sus
"peligrosos" efectos que se encuentran protegidos por una clave. Os
daré indicaciones para activar los menús ocultos.
Una vez ejecutado el juego, y cuando veáis la pantalla de
presentación del juego, se deberá pulsar "0", así podremos acceder al
menú de funciones "elevadas". El código a introducir será:
35-34-31-54-12-24-45-43.
Captura de la pantalla donde se debe introducir el código de funciones "elevadas". En estos menús podremos configurar las diversas opciones "elevadas",
como los mensajes subliminales, los fondos lisérgicos, los sonidos
sintetizados, los efectos "poltergeist", así como activar los efectos
pesadillas, sonambulismo, epilepsia, etc.
No obstante, debido a lo complicado que es el menú de ajustes,
recomiendo la lectura del archivo "README" adjunto, que aunque viene en
inglés, os servirá de guía para configurar el juego con todas las
opciones.
El Que Se Atreva Descarguelo.
http://www.mediafire.com/?lzz5z4r4d68
Lun 29 Sep 2008, 17:22 por Juliers